AVISO IMPORTANTE


sábado, 29 de diciembre de 2012

Los colegios de arquitectos y la razón de estar colegiados

http://www.huffingtonpost.es/joaquin-torres/los-colegios-de-arquitect_b_1845758.html

Los colegios de arquitectos y la razón de estar colegiados 

Joaquín Torres
Arquitecto y director, A-cero
Publicado: 01/09/2012 10:06


Tras asistir a un par de eventos durante este mes de julio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, más comunmente conocido por todos como el COAM, me han surgido varias dudas: ¿para que sirven los colegios de arquitectos en este país? y aún más, ¿para que sirven los visados de nuestros proyectos?

viernes, 21 de diciembre de 2012

Oasis Urbano

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2012/09/hacia-una-arquitectura-virtual-oasis.html

Hacia una arquitectura virtual // Oasis Urbano 1970 Growing Up in Chicago / Mont Saint Michel Protected Village [Haus Rucker Co]

 



De la misma manera que para Laszlo, el peligro de un ambiente atómico es el leitmotiv principal para la generación de su “Atomville”, la contaminación es la condición principal generadora de gran parte del trabajo de Haus Rucker Co durante los primeros años de la década de los 70. Basados en la idea de la membrana invisible, posible gracias al desarrollo de las estructuras neumáticas, los austríacos producen una serie de visiones distópicas en las que protegen climáticamente desde monumentos como el “Mont Saint Michel. Protected Village” o el rascacielos John Hancock de Chicago, hasta centros de producción como granjas, todos realizados en 1970 y expuestos en la exposición “Cover”.
Publicado por PKMN [pac-man] www.pkmn.es en 11:00:00 a.m. 



viernes, 14 de diciembre de 2012

1970 Cloud [Eventstructure Research Group] / Experimentaciones ambientales

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2012/11/1970-cloud-eventstructure-research.html
1970 Cloud [Eventstructure Research Group] / Experimentaciones ambientales







De esta manera los italianos demuestran el poder transformador de los sistemas de proyección en el ámbito urbano, también utilizado por grupos como Eventstructure Research Group en su instalación para el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1970 “Cloud”, un globo nube neumático con proyecciones de nubes que simula un cielo de día en una situación nocturna, una simulación artificial de un fenómeno atmosférico que se intensificaba con una serie de cortes sonoros de ruido de viento y tormentas.
Publicado por PKMN [pac-man] www.pkmn.es en 1:21:00 p.m.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Muere Niemeyer, el poeta de la curva


Muere Niemeyer, el poeta de la curva

El creador brasileño ha fallecido a los 104 años en un hospital de Río de Janeiro




 Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares (Río de Janeiro, 1907),Oscar Niemeyer, el último superviviente de los grandes maestros de la arquitectura del Siglo XX, el poeta de la curva, el pensador polifacético que encantó al mundo con la sinuosidad y la belleza estética de su prolífica obra, ha fallecido a los 104 años en Río de Janeiro. Tras haberle ganado una sucesión de pulsos a la muerte, ilusionado con celebrar su 105 cumpleaños el próximo 15 de diciembre rodeado por su esposa, Vera Lúcia, sus nietos, biznietos y tataranietos, Niemeyer no ha resistido el último embate de la enfermedad y la vejez. Deja atrás una interminable lista de premios y reconocimientos, entre los que constan elPritzker de Arquitectura (1987), el Príncipe de Asturias de las Artes (1989) o la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (1998).


La salud del genio brasileño se vio especialmente deteriorada durante este año, con permanentes recaídas que lo obligaron a permanecer ingresado en el hospital Samaritano de Río de Janeiro en tres ocasiones. La primera fue en mayo, cuando tuvo que ser hospitalizado durante tres semanas por un cuadro severo de neumonía y deshidratación. En octubre volvió a ingresar en la misma clínica aquejado por un nuevo episodio de deshidratación. Tras recibir tratamiento durante algo más de dos semanas, obtuvo el alta el pasado 27 de octubre. No pasó ni una semana hasta que tuvo que regresar al centro médico, de nuevo deshidratado. Desde el dos de noviembre Niemeyer se alimentaba a través de una sonda gástrica, respiraba sin ayuda de aparatos y, según los boletines firmados por el doctor Fernando Gjorup, se mantenía lúcido. Fue una repentina disfunción renal, agravada por una hemorragia digestiva y una posterior infección respiratoria, el detonante del desenlace fatal. Niemeyer pasó sus últimas horas de vida asistido por un respirador y sedado.


El laureado arquitecto tuvo que encajar el pasado junio la muerte de su única hija, Anna María, víctima de un enfisema pulmonar a los 82 años. La conocida galerista carioca dejó en herencia a sus cuatro hijos un importante acervo de dibujos, diseños y objetos personales del autor de obras maestras como los palacios gubernamentales de Brasilia o la sede de la editorial Mondadori en Milán. Buena parte de esta colección salió recientemente a subasta por voluntad de los nietos de Niemeyer.


Durante los últimos meses los principales medios brasileños han informado pormenorizadamente del agravamiento de la salud del que fuera el arquitecto más premiado de la historia de Brasil y figura indispensable de la cultura de este país. Alguna cabecera llegó a avanzar erróneamente su muerte dando pábulo a oleadas de comentarios en las redes sociales que siempre acababan siendo desmentidos.


Niemeyer, el hombre centenario que nunca claudicó, el comunista irredento, mantuvo su actividad hasta los últimos días. En su maravilloso estudio ubicado desde hace más de 50 años en la última planta del edificio Ypiranga, en la avenida Atlántica, bañada por la legendaria playa de Copacabana, el arquitecto solía recibir semanalmente a grupos de amigos para debatir sobre las más variadas disciplinas. Allí seguía supervisando y firmando proyectos junto a su fiel equipo de colaboradores; allí despachaba la correspondencia que le llegaba desde medio mundo, como el paquete remitido por Fidel Castro hace cinco años desde La Habana que, en un guiño cómplice y socarrón, contenía los guantes de un famoso campeón cubano de boxeo.


Niemeyer se casó por segunda vez a los 98 años y hasta su última hospitalización no renunció a sus pequeños placeres diarios, como la copa de vino del almuerzo. Su salud parecía a prueba de obuses hasta que hace un par de años su médico le obligó a abandonar los cigarrillos que tanto echó de menos hasta el último segundo. “No tengo cien, tengo 60 años. Si hoy hago todo lo que hacía con 60 años, entonces tengo 60 años”, respondió con sorna en julio de 2007, cuando le preguntamos por la sensación de llegar al siglo de vida. Y a ello añadió, con la sencillez de los grandes de verdad: “La vida es demasiado corta, es un minuto. Un minuto que pasa deprisa”.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento

Cartografías contemporáneas.

Dibujando el pensamiento

 

La exposición presenta las cartografías elaboradas por artistas del s. XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de representación. Cartografías de espacios físicos y mentales que generan nuevos significantes y reflexiones sobre los distintos tipos de espacios (heterotopías, utopías, invisibles o virtuales). Así nos hacen conscientes del predominio del simulacro sobre la realidad, de nuestras dificultades para representar el mundo contemporáneo, y de las nociones de ideología y poder implícitos en el acto de representar.

 
La exposición muestra cómo los artistas han subvertido el lenguaje cartográfico, desde el mapa del mundo de los surrealistas, las cartografías de Art & Language o Artur Barrio. También incluye la transformación de la cartografía en vida realizada por los situacionistas, así como las cartografías actuadas de Carolee Schneemann o corporales como Yves Klein y Ana Mendieta. Aborda los mapas mentales, desde Lewis Carroll a Erik Beltran; la experiencia vivida de On Kawara, y los diferentes conceptos de espacios y también los trabajos que contestan las cartografías del poder como las de Marcel Broodthaers, Allighiero Boetti, Thomas Hirschhorn o Francis Alÿs.

Artistas:
Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Efrén Álvarez, Giovanni Anselmo, Art & Language, Zbynék Baladrán, Artur Barrio, Lothar Baumgarthen, Erick Beltrán, Zarina Bhimji, Ursula Biemann, Cezary Bodzianowski, Alighiero Boettti, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, Stanley Brown, Trisha Brown, Bureau d'Études, Los Carpinteros, Constant, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Salvador Dalí, Guy Debord, Michael Drucks, Marcel Duchamp, El Lissitzky, Valie Export, Evru, Öyvind Fahlström, Félix González-Torres, Milan Grygar, Richard Hamilton, Zarina Hashmi, Mona Hatoum, David Hammons, Thomas Hirschhorn, Bas Jan Ader, On Kawara, Allan Kaprow, William Kentridge, Robert Kinmont, Paul Klee, Yves Klein, Hilma af Klint, Guillermo Kuitca, Emma Kunz, Mark Lombardi, Rogelio López Cuenca, Richard Long, Cristina Lucas, Anna Maria Maiolino, Kris Martin, Gordon Matta-Clark, Ana Mendieta, Norah Napaljarri Nelson, Dorothy Napangardi, Rivane Neuenschwander, Perejaume, Grayson Perry, Santiago Ramón y Cajal, Vahida Ramujkic, Till Roeskens, Rotor, Ralph Rumney, Ed Ruscha, Carolee Schneemann, Robert Smithson, Saul Steinberg, Hiroshi Sugimoto, Willy Tjungurrayi, Joaquín Torres García, Isidoro Valcárcel Medina, Adriana Varejao, Oriol Vilapuig, Kara Walker, Adolf Wölfli.
 

Del 21 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita. Plazas limitadas

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID 

domingo, 18 de noviembre de 2012

11 prodigios de la ingeniería

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/09/26/actualidad/1348669822_476115.html

11 prodigios de la ingeniería


Desde templos monolíticos excavados en la roca, a un viaducto liviano de 36.000 toneladas de acero y un rascacielos que persigue la milla vertical soñada por Frank Lloyd Wright
11 maravillas ingenieriles que son hitos turísticos


FOTOGALERÍA Desafiado las leyes físicas



El planeta está lleno de monumentos enormes, en tamaño y en ingenio: puentes kilométricos, montañas horadadas para rendir tributo a los dioses o al progreso, obras hidráulicas casi imposibles… que no son más que el testimonio del desafío permanente del hombre a la naturaleza.

01 El puente más airoso: Viaducto de Millau (Francia)


Viaducto de Millau, en Francia. / WALTER BIBIKOW

Desde 2004, un elegante viaducto cruza las gargantas del río Tarn, en el sur de Francia. Es el mejor ejemplo de cómo 206.000 toneladas de hormigón y 36.000 toneladas de acero se pueden convertir en algo delicado y bello por obra y gracia de la ingeniería y de un buen arquitecto. El viaducto de Millau consiste en 2.460 metros de autopista apoyados sobre los pilares más altos del mundo. Duplica la altura del Europabrück, en Austria, que hasta la construcción del de Millau era el puente más alto del mundo. En 2012 Millau fue superado por el puente Baluarte –Bicentenario de la carretera Mazatlan-Durango, en México. Los conductores que lo atraviesan se quedan con la boca abierta ante esta obra descomunal del arquitecto Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux, que a pesar de todo, consigue transmitir una sensación de liviandad.


02 Salvando distancias: Puente Öresund (Dinamarca-Suecia)


El puente del estrecho Öresund une Dinamarca y Suecia. / FRANCIS DEAN

Los ingenieros miran un mapa, ven dos territorios casi juntos, apenas separados por unos kilómetros de agua, y no pueden resistirse a pensar en un puente que los una. Esto ha pasado durante años con la distancia de que separa Suecia y Dinamarca, hasta que por fin, en 2000, lo consiguieron con el puente Öresund, el puente con carretera y vía férrea sujeto por cables más largo del mundo. Son apenas 7,8 km desde Lernacken (en el lado sueco, cerca de Malmö) hasta la isla artificial de Peberholm (isla de la pimienta), situada al sur de Saltholm (isla de la sal). Desde la isla, otros tres kilómetros de túnel submarino finalmente emergen al norte del aeropuerto de Copenhague.

03 Una serpiente de piedra desde el espacio: La gran muralla china

 

Panorámica de la Gran Muralla, en China. / PETE TURNER

Ahora dicen que no es verdad eso de que la muralla china es el único monumento hecho por el hombre que se contempla desde el espacio. De cualquier forma, es una obra monumental que impresiona de lejos y de cerca. Sus 6.500 kilómetros serpentean por las montañas entre China y Mongolia y fueron mandados construir en el siglo III por la dinastía Qin, aunque sus diferentes secciones se levantaron a lo largo de casi 2000 años, cobrándose millones de vidas. La última ampliación, llevada a cabo por la dinastía Ming entre los siglos XIV-XVII, incorporó sesenta millones de metros cúbicos de piedra y ladrillos.


04 Rezar bajo tierra: Lalibela, Etiopía



Una de las iglesias de Lalibela, en Etiopía, excavadas en la roca. / JON BRATT

Las iglesias de Lalibela no son los únicos edificios del mundo tallados en la roca: hay muchos otros ejemplos impresionantes, como Abu Simbel en Egipto, Petra en Jordania o Allora en India, pero Lalibela cuenta a su favor con que sus iglesias excavadas en la roca siguen, en buena parte, abiertas al culto. Son uno de los puntos imprescindibles de cualquier viaje a Etiopía y en ellas se respira todavía la particular religiosidad del cristianismo etíope. Son en total once templos que fueron tallados en vertical hacia abajo por miles de trabajadores (algunos celestiales, según las leyendas) a partir del s. XII. Cuatro de las iglesias son exentas pero las demás están unidas por alguna pared o por el techo a la roca madre. Es toda una experiencia recorrerlas por los túneles, pasadizos y trincheras que las comunican. La más grande y alta de todas es la llamada Biet Medhani Alem, desprovista de pinturas y dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela y, posiblemente, es la mayor iglesia monolítica del mundo.

05 Un elevador de barcos: La Rueda de Falkirk, Escocia



La rueda de Falkir, en Escocia. / MARTIN PAGE

Inaugurado en el 2001, este fascinante símbolo de la ingeniería escocesa es una especie de ascensor para barcos que se ideó como solución para unir dos de los grandes canales de Escocia entre los que no era posible construir un sistema de esclusas. Su mecanismo consta de una gigantesca rueda que opera valiéndose de dos enormes cajones llenos de agua encargados, a su vez, de subir y bajar las embarcaciones para salvar los 35 m de altura que separan el canal Forth-Clyde y el Canal Union, que permiten unir Glasgow y Edimburgo. En su construcción se emplearon más de 15.000 tornillos, unas 1200 toneladas de acero y para ensamblar la rueda necesaria una grúa mastodóntica.


06 Los primeros rascacielos: Nueva York



El edificio Chrysler, en Nueva York. / NAOKI OKAMOTO

El cine nos ha acostumbrado a ver los rascacielos de Nueva York sin que nos paremos a pensar en lo que representaron cuando comenzaron a levantarse, cambiando el skyline de las ciudades. Por ejemplo, el Edificio Chrysler, uno de los más emblemáticos, construido en acero por el arquitecto William van Alen e inspirado en los tapacubos de los automóviles Chrysler de la época. El edificio, con 77 plantas, fue inaugurado en 1930 y fue toda una sensación. Gracias a la aguja que culmina esta estructura art déco se convirtió en el edificio más alto del mundo de aquel entonces (319 m de altura).

07 Edificios que desafían al cielo: Burj Khalifa (Emiratos Árabes Unidos)



Burj Khalifa, en Dubái, el edificio más alto del mundo. / JORG GREUEL

Hoy para encontrar obras colosales y extravagantes sólo tenemos que viajar a algunos de los estados del golfo Pérsico. Allí hay construcciones impensables en cualquier otro lugar del mundo, como las enormes islas artificiales con forma de árboles o del planeta Tierra o el primer hotel de siete estrellas del mundo. Aquí está el edificio más alto del mundo (828 m), que no se conformó con batir el récord de altura del anterior campeón mundial, el Taipei 101 (509 m), sino que lo rebasó en más de 300 m. La temperatura del aire en la parte superior varía en seis grados respecto a la de su base. El rascacielos se inauguró en 2010 y forma parte de una zona conocida como Downtown Burj Khalifa, un complejo de dos kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed que atraviesa la ciudad de forma transversal.

08 Cuando lo provisional se hace eterno: Torre Eiffel, Francia



La Torre Eiffel, en París. / ARGIJALE / GETTY

También fue una sensación en su época, a finales del siglo XIX, la célebre Torre Eifell. Construida en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París para conmemorar el primer centenario de la Revolución francesa, inicialmente, la Torre iba a estar en pie solamente unos años (hasta 1909), pero se salvó porque la Armada Francesa decidió instalar una antena de radio en su punto más alto. A muchos parisinos la torre les parecía horrorosa y tardaron en acostumbrarse a su presencia. Guy de Maupassant era uno de sus más acérrimos detractores pero según la leyenda, comía todos los días en el restaurante de la Torre porque "es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre". La torre fue diseñada por el arquitecto Stephen Sauvestre y por el ingeniero francés Gustave Eiffel, un especialista en construcciones de hierro, que ya había levantado la Estatua de la Libertad y puentes repartidos por todo el mundo.

09 Un escenario (subterráneo) de película: Las alcantarillas de Tokio



El bosque de columnas de G-Cans, el sistema de alcantarillado de Tokio. / EERKMANS

En el subsuelo de Tokio se levanta un bosque de columnas de 20 metros de altura que en realidad es el sistema de alcantarillado más sofisticado del mundo, diseñado y preparado para hacer frente a un tsunami. La llaman La Catedral, aunque su nombre real es G-Cans, y es todo un derroche de ingeniería que por su aspecto podría ser el escenario de una película de la saga Matrix.

Sus cifras son apabullantes: un tanque principal de 177 metros de largo por 78 de profundidad y 20 de alto; cinco silos de 32 metros de diámetro conectados por túneles a lo largo de 6,4 kilómetros; 14.000 turbinas cada una de las cuales utiliza la misma energía que el motor de un Boeing 737. Sólo el depósito ha costado 1500 millones de euros y 12 años de trabajo. De momento la instalación es sobre todo un reclamo turístico (se puede visitar gratis) porque su eficacia sólo se podrá demostrar cuando haya una catástrofe. También se ha utilizado parar rodar películas y publicidad, aunque todavía tiene que dar el salto a Hollywood y aparecer en una superproducción que la catapulte a la fama.

10 Ingeniería faraónica: Gran pirámide de Gizeh (El Cairo)



La Esfinge y la Pirámide de Keops, en Gizeh, Egipto. / CLARISSA LEAHY

A pesar de la abrumadora eficacia de la ingeniería contemporánea, las pirámides de Egipto nos siguen fascinando dos milenios y medio después de su construcción. La gran pirámide de Gizeh, la más famosa, fue erigida allá por el 2.560 a.C. por el faraón Keops con propósito de construir su propia tumba. Unos dos millones de bloques de piedra (cada uno de dos toneladas) fueron reunidos en Gizeh para levantar esta tumba, flanqueada por otras dos pirámides y la famosa Esfinge. La Gran Pirámide es la primera atracción turística del planeta, con visitantes tan ilustres como Marco Antonio o Napoleón. Es también la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que permanece en pie.

11 Cuando el viejo continente dejó de estar ‘aislado’: Eurotúnel, Canal de la Mancha



Entrada del Eurotúnel en Calais, Francia. / YVES FORESTIER

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo pasado, en una ocasión en la que tuvo que suspenderse la comunicación marítima por el Canal de La Mancha por la niebla, la autoridad portuaria redactó un comunicado en el que se decía: «debido a las intensas nieblas, el continente ha quedado aislado». Con la inauguración del Eurotúnel en mayo de 1994 los europeos hemos dejado definitivamente de estar aislados de Gran Bretaña. El túnel que cruza el Canal de la Mancha uniendo Francia con Inglaterra es una de las grandes obras de la ingeniería moderna y ha cambiado hasta la mentalidad de los británicos y la forma de viajar por Europa.

El servicio ferroviario por Eurotunel tiene dos variantes: el Eurostar para pasajeros y el Shuttle, que lleva camiones, automóviles y motos. Tiene una longitud de 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. Hay hasta 49 salidas diarias por lo que tiene gran disponibilidad de trenes y horarios.



martes, 13 de noviembre de 2012

Torre Eiffel “Verde” podría eliminar 87.8 toneladas de dióxido de carbono en París

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/12/07/torre-eiffel-verde-podria-eliminar-878-toneladas-de-dioxido-de-carbono-en-paris/

Torre Eiffel “Verde” podría eliminar 87.8 toneladas de dióxido de carbono en París

Por José Tomás Franco


Una compañía francesa de planificación urbana ha desarrollado recientemente un plan para convertir la Torre Eiffel en un árbol gigante, cubriéndolo con 600.000 plantas. Su idea es plantar, literalmente, los 324 metros de altura con 12 toneladas de tubos de goma e instalar poco a poco las bolsas sembradas con vegetación para convertirla en un árbol que crece orgánicamente. La compañía dice que el proyecto costaría 72 millones de euros (alrededor de 97 millones de dólares) y eliminaría 87.8 toneladas de dióxido de carbono del aire de París.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Exposición: Torres y Rascacielos; De Babel a Dubái


Exposición: Torres y Rascacielos; De Babel a Dubái


Del 10 de octubre al 5 de enero de 2013. Caixaforum

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI.
 

Desde la creación del mito de la torre de Babel hasta la aparición de los primeros rascacielos en el año 1850 en los Estados Unidos, el modelo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana. El rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. La imagen del rascacielos ha pasado a convertirse en una respuesta interesante a la falta de espacio, no solo en las grandes ciudades de occidente, sino en todo el mundo.
Esta exposición ambiciona explorar, a través de pinturas, grabados, dibujos, maquetas, fotografías y filmes, la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible, por su desmesura y por su deseo de vencer cualquier límite material.

» Actividades relacionadas con la exposición Torres y rascacielos. De Babel a Dubái
 
 
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/torresyrascacielos_es.html



jueves, 1 de noviembre de 2012

The World - Dubai



The World es el nombre de un archipiélago artificial ubicado cerca a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el emirato. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho. Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km² solo en su superficie terreste, si se incluyen los espacios maritímos y terrestes posee 55 km² ).







jueves, 25 de octubre de 2012

Ciudad Interior 1992 Urbanscapes Furniture [Hisroshi Hara]

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2012/07/cambio-de-escala-07-ciudad-interior.html

Cambio de Escala #07 Ciudad Interior 1992 Urbanscapes Furniture [Hisroshi Hara]


En 1992, Hiroshi Hara diseña este paisaje urbano para su ciudad del futuro Shin Umeda City. El kit podría ser ensamblado en una de las estructuras vacías de la ciudad. De esta manera, Hara continua con el concepto de ciudad interior, que aprece como utopía en los 50 con New babylon, se revaloriza en los 60/70 con ejemplos como la Instant City y que a partir de los 70 inunda la manera de hacer mobiliario comercial en revistas como DOMUS.



domingo, 21 de octubre de 2012

Norman Foster apunta a La Habana

 http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/16/actualidad/1347823398_658124.html

Norman Foster apunta a La Habana

El arquitecto se embarca en un proyecto en Cuba para terminar, casi cinco décadas después, la escuela de danza de un gran centro cultural ideado por el castrismo

Mauricio Vicent Madrid 17 SEP 2012 - 08:42 CET



La que sigue es la historia de un sueño. Un sueño frustrado en dos ocasiones y que ahora tiene una tercera, y seguramente última, oportunidad. Se trata de un proyecto audaz que hace 50 años pretendió unir en una sola aventura arquitectura de vanguardia, educación artística y el mejor ballet cubano. Todo comenzó en 1961. La revolución de Fidel Castro acababa de triunfar y todo parecía posible, incluso construir un gran complejo de escuelas de arte en los antiguos terrenos del Country Club, un lugar de La Habana tan exclusivo que sus socios hasta se habían permitido no aceptar como miembro al dictador Fulgencio Batista por su condición de mulato.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Arquitectura y cine: Drácula


Dracula (Tod Browning)




Drácula es una película de terror estadounidense de 1931 dirigida por Tod Browning y protagonizada por Béla Lugosi. Producida por Universal Studios, la película iba a estar protagonizada previamente por Lon Chaney, pero éste falleció a causa de un cáncer y finalmente fue substituido por el actor que había interpretado al conde en la obra de teatro homónima en 1927: Béla Lugosi. El film puede considerarse una precuela de la historia de la novela y tiene una secuela: La hija de Drácula (1936). Ese mismo año, además, se estrenó otra película sobre el conde, la versión europea: Drácula.


El año 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".En 2004, el periódico The New York Times la incluyó entre "las 1.000 mejores películas jamás creadas". La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 41 de "las películas más aterradoras".

martes, 9 de octubre de 2012

El Pirulí cumple 30 Años: aniversario de Torrespaña

http://www.huffingtonpost.es/2012/06/07/el-piruli-cumple-30-anos-_n_1545074.html#slide=more227732

El Pirulí cumple 30 Años: aniversario de Torrespaña
 Publicado:




El Pirulí cambió hace ya tres décadas el horizonte madrileño, convirtiéndose en uno de los símbolos más emblemáticos de esta ciudad. Este peculiar tronco de afilado final, es un entramado de cemento y antenas que cumple este 7 de junio 30 años.

La torre de telecomunicaciones se terminó de construir en 1982, tan sólo había pasado un año desde que comenzara a erigirse en la calle O'Donell bajo las ordenes del arquitecto Emilio F. Martínez. Todo un récord. Tenía que estar listo para la inauguración del Mundial de Fútbol que se celebraba en España ese verano y que arrancaba seis días más tarde.

Treinta años después, convertido en una referencia cotidiana en el paisaje urbano de Madrid, todavía impresiona estar a los pies de esta imponente torre que pasó de las manos de RTVE a ser propiedad de la empresa Abertis Telecom.

Según explica a El Huffington Post Tobías Martínez, director de Abertis Telecom, "Torrespaña cumple dos funciones básicas". Por un lado "es el principal centro emisor de televisión y radio en Madrid y por otro "es el centro nodal desde el que se distribuyen los programas hacia el resto de España".
 ¿QUÉ HAY DENTRO DEL PIRULÍ?

"Torrespaña es un centro de trabajo y como tal no está abierto al público", señala el director de Abertis. "Solo se aceptan visitas de clientes o institucionales, puntualmente medios o alguna empresa que necesita grabar imágenes de Madrid ya que la vista es excepcional".

Cuando se entra en el tronco del Pirulí un viejo ascensor espera para subir los más de 130 metros de altura hasta la plataforma de telecomunicaciones. Se podría hacer andando, eso si se tiene el valor de enfrentarte a los más de 1.200 escalones que rodean al ascensor.

Al contrario de lo que señala una extendida creencia popular, en el centro de control no se hacen los informativos, ni se presentan Telediarios. Allí trabajan una veintena de profesionales especializados "que se reparten en turnos de 8 horas durante todo el día, porque se trata de una instalación que es atendida 24 horas los 365 días del año", explica Martínez. Ellos se encargan de gestionar las señales que llegan desde las diferentes partes del mundo "además del mantenimiento de todo el equipamiento técnico para que esté en perfectas condiciones".

Las diferentes salas de control y equipamiento son en cierto modo como una cápsula del tiempo repleta de todo tipo de cables, monitores y antenas de diferentes tamaños. Objetos ya en desuso que te trasladan a un escenario que parece una estación de la iniciativa Dharma, de la serie Lost.

Fuera de estas salas, unas impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad. Desde lo alto del Pirulí se pueden ver en el horizonte despegar aviones en Barajas u observar las torres que desbancaron a Torrespaña como la más alta de Madrid.
 

Tobías Martínez afirma que el Pirulí "lleva muy bien sus 30 años y se ha ido adaptando a todas las innovaciones que han llegado al sector audiovisual" por eso su continuidad como la antena de Madrid está garantizada: "Es una instalación madura pero con mucho futuro. Mientras exista televisión seguirá prestando el servicio, como viene haciendo en sus 30 años de vida. Y seguirá adaptándose a las innovaciones que lleguen a la televisión y las telecomunicaciones".
















  ¿SABÍAS QUÉ...?
El Pirulí mide en total 220 metros. Su fuste, 120
En total tiene 200 antenas en sus plataformas exteriores
El mástil de antenas mide 44 metros y tiene tres plataformas
Torrespaña fue hasta 2007 la torre más alta de Madrid. Ese año fue desbancada por la Torre Caja Madrid, una de las cuatro Torres Bussines Area
Tiene un ascensor y también escaleras, con un total de 1.208 peldaños.
El ascensor tarda dos minutos y medio en recorrer los 120 metros del fuste de hormigón
El Pirulí fue de RTVE desde 1982 hasta 1989. Pasó a ser propiedad de RETEVISIÓN hasta 2003. Desde ese año es propiedad de Abertis Telecom












domingo, 30 de septiembre de 2012

sábado, 29 de septiembre de 2012

La Sagrada Familia, protagonista de un espectáculo de proyecciones

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/23/la-sagrada-familia-protag_n_1907062.html?utm_hp_ref=spain#slide=1557394

La Sagrada Familia, protagonista de un espectáculo de proyecciones

El HuffPost / Agencias | Publicado: 23/09/2012 


La fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona es durante la fiestas de La Mercè la protagonista de un espectáculo de proyecciones que ha organizado Montreal, ciudad invitada.




La localidad ha elaborado un cartel específico de espectáculos y ha elegido la basílica como eje central. Ha encargado a una empresa especializada diseñar el espectáculo, que ha sido denominado 'Oda a la vida'.

Durante las proyecciones la fachada es iluminada con colores vivos, produciendo unos efectos muy llamativos. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este domingo que las fiestas de La Mercè están siendo un "éxito" de asistencia y ha celebrado que en los tres días de celebración no se haya producido ningún incidente y haya reinado la convivencia y el civismo.



En cuanto a la huelga de Metro convocada para este lunes, el último día de celebraciones, Trias ha asegurado que "la gente debe saber que habrá problemas", y ha insistido en reprochar a los convocantes que realicen su protesta en medio de La Mercè.


martes, 25 de septiembre de 2012

Materiales del futuro









Programa 7x33 - Cuarto Milenio - 29 abril 2012 
El grafeno es toda una revolución tecnológica que puede estar muy presente en un futuro no muy lejano. Un despertador, un gps o un ordenador portátil de un grosor inferior al de un folio capaz de recargarse sin baterías externas, sólo con la energía solar y capaz de enrollarse en nuestra muñeca para acabar utilizándolo como reloj. 


viernes, 21 de septiembre de 2012

La ciudad que no llegó a ser


La ciudad que no llegó a ser
El gran cambio de la capital acabó en los albores de la crisis. Pero hay proyectos que iban a culminarlo y se quedaron por el camino. El centro de convenciones bajo las cuatro torres, el eje Prado Recoletos. Así se soñó Madrid

Elena G. Sevillano Madrid 18 AGO 2012 - 00:44 CET11

Ya son más de las seis de la tarde, pero al vigilante que se apresta a salir de la caseta al encuentro de la extraña le rezuma el sudor por las patillas: “Aquí solo estoy yo; las obras están paradas”, informa solícito. “No hay nada que ver”. A su espalda se levantan las Cuatro Torres, moles de casi 250 metros de altura que jalonan la entrada norte a la capital por la Castellana. Entre ellas y la tórrida garita del vigilante, un agujero de tamaño colosal: 33.000 metros cuadrados destinados al futuro Centro Internacional de Convenciones en los que, como mucho, se adivinan unos cimientos de hormigón. “Nuevo icono arquitectónico de Madrid”, lo definió el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón cuando colocó la primera piedra, en 2008.

Fue de los primeros proyectos en caer. Año y medio más tarde, el alcalde anunció que fulminaba 600 millones del presupuesto destinados a obras. El centro de convenciones y al estadio de Vallehermoso, entre otros, debían esperar tiempos mejores. En algunos casos ha sido la crisis; en otros, la falta de entendimiento con otra Administración; hay proyectos que, simplemente, cayeron en el olvido. La capital ha conseguido sacar adelante —a costa de acumular una deuda monumental— las iniciativas que impulsaron su transformación urbana: el soterramiento de la M-30, Madrid Río, la reforma de Serrano, peatonalizaciones en Arenal y Ópera, Callao y Fuencarral... Pero hubo planes e ideas que se quedaron por el camino. Un Madrid que se soñó pero no fue y que, en algunos casos, ya no será.

“Nos hemos permitido el lujo de hacer cambios importantes en la ciudad. Los más radicales, los que han transformado su fisonomía, conseguimos hacerlos justo antes de la crisis”, reconoce la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón. La ciudad sigue albergando proyectos, aunque vayan para largo: reformar la degradada plaza de España, abrir nuevas vías de conexión entre el centro y el río... La prioridad son los proyectos “de cara al turismo y la imagen de la ciudad”, señala. El resto, los que no son ni básicos ni imprescindibles para generar esa imagen, deben esperar. “No hay dinero”, repite Lobón varias veces durante la conversación.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tutorías cuatrimestre otoño 2012-13


Las tutorías de este cuatrimestre se realizarán los miércoles en el despacho y en el aula 0G5 de acuerdo al calendario de miércoles alternos de la ETSAM

https://sites.google.com/site/arquitecturaaudiovisualetsam/programa




lunes, 17 de septiembre de 2012

Metrópolis








 
Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.
 
 
 
Metrópolis es una ciudad de rascacielos cuya arquitectura art decó recuerda a la de las ciudades más modernas de entonces, principalmente Nueva York, aunque la arquitectura de rascacielos surge en la escuela de Chicago.


Entre los edificios se enmarañan las avenidas y las líneas del tren. Los edificios de la ciudad de superficie son de una estructura majestuosa, mientras que la ciudad de los trabajadores, subterránea, resulta más sencilla, lacónica y sombría.







Entre estos dos espacios básicos existen lugares con una arquitectura propia y característica. En la ciudad superficial está la catedral, de líneas góticas, y la casa de Rottwang, un edificio antiguo, también de aires medievales, que se asemeja más al taller de un alquimista que al laboratorio de un científico; Lang y Von Harbou acordaron reconducir la idea original de proporcionarle a Rottwang capacidades mágicas. Además en la ciudad de la superficie hay un jardín que simboliza lo idílico de la vida para los directores de la ciudad y un barrio del pecado retratado con arquitecturas orientales, tradicionalmente asociadas a lo exótico, lo sensual y, desde ahí, a lo pecaminoso. En la ciudad subterránea se distingue además una zona de lo clandestino asociada con los espacios cavernosos donde la alegoría de la salvación de los trabajadores se representa mediante la imagen de los cristianos escondidos en las catacumbas durante los tiempos de su persecución.