Callao Times Square
BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 13 OCT 2013Los grandes almacenes y el Capitol colocarán pantallas gigantes
El Callao se convertirá en “faro” del cine, con una librería y proyecciones en la terraza
El Ayuntamiento intenta salvar la vida cultural de la Gran Vía
Los empresarios denuncian que se ha convertido en pasto de las franquicias
La plaza de Callao, un espacio peatonalizado de 12.500 metros cuadrados que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), hurtó a los coches hace cuatro años para entregárselo a las marcas comerciales que quisieran pagar por montar allí su tenderete, se convertirá en los próximos meses en una versión castiza de la neoyorquina Times Square o la londinense Piccadilly Circus.
El Ayuntamiento de Madrid (PP), con el visto bueno de la Comisión regional para la Protección del Patrimonio Histórico, ha aprobado una serie de cambios normativos que permitirán la colocación de gigantescas pantallas electrónicas en los edificios que albergan El Corte Inglés y la FNAC. Se sumarán así a los dos paneles que ya exhibe el cine Callao y los tres de menor tamaño del cine del Palacio de la Prensa, al otro lado de la calle. A esta iniciativa se unirá el vecino cine Capitol, en la acera de Gran Vía del edificio Carrión, que ya cuenta en su proa con el histórico cartel luminoso de Schweppes.
El objetivo del plan municipal de Intervención en la Gran Vía, bautizado con el nombre artístico de Escena Encendida, es “preservar y potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos como signo de identidad urbana” de esta calle. Más preservar que potenciar, al menos en el caso de los cines, puesto que de las 13 salas con las que contaba la Gran Vía en los años ochenta sólo quedan las tres citadas, refugiadas precisamente alrededor de la plaza de Callao. El antiguo cine Azul es ahora una hamburguesería; el Pompeya, una cafetería; el Avenida, una tienda de ropa; y el Rex y el Palacio de la Música siguen vacíos.