El antes y después del Rijksmuseum de Amsterdam
El HuffPost / EFE | Publicado: 05/04/2013 15:30 CEST | Actualizado: 05/04/2013 15:34 CEST
Es el final de una larga historia de rehabilitaciones y restauraciones, con conflictos de todo tipo. Las asociaciones ciclistas se quejaron de la modificación del edificio, que les servía como pasaje, y tuvieron que llegar a una solución pactada con ellos. Tampoco fue fácil excavar para bajar varios metros bajo el nivel del mar y conseguir más espacio y altura, lo que requirió la colaboración de ingenieros, buzos, barcos y técnicas de lo más avanzadas.
Cruz y Ortiz se encontraron una estructura del siglo XIX "dramáticamente alterada e irreconocible" y han intentado transformarla en una institución ambiciosa aunque respetuosa con el proyecto original levantado por Pierre Cuypers en 1885, recuperando partes importantes del mismo. Laberíntico y oscuro, el museo que se encontraron los arquitectos españoles estaba "dramáticamente alterado, irreconocible" respecto al original de Cuypers.
La mentalidad calvinista hizo que las paredes se blanquearan y que se eliminara todo tipo de ornamentación. Pero a los arquitectos españoles les esperaba una buena noticia: "La fidelidad de los planos antiguos ha sido una sorpresa para nosotros. Todo se corresponde con lo que está detallado en los mismos", explica Antonio Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario