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lunes, 29 de abril de 2013

Arquitecturas ficticias pero factibles


Arquitecturas ficticias pero factibles

Dionisio González reúne en Sevilla sus series fotográficas de paisajes urbanos en los que introduce edificios inventados pero realizables que mejorarían la vida de sus habitantes

MARGOT MOLINA Sevilla 10 ABR 2013 - 19:19 CET



Dionisio González viaja por el mundo aportando soluciones viables para mejorar la habitabilidad de conjuntos urbanos condenados a desaparecer. Este artista, que nació en Gijón en 1965 y vive y trabaja en Sevilla, no es arquitecto pero sus edificios son famosos internacionalmente aunque no hayan pasado de las dos dimensiones de la fotografía. Son construcciones atrevidas, esculturóricas, sostenibles y, según asegura, factibles que estuvieron a punto de hacerse realidad en Busan, la segunda ciudad de Corea del Sur, pero el eterno conflicto con sus vecinos del Norte ha paralizado el proyecto. Con la muestra Around, que se inaugura este jueves en el Casino de la Exposición de Sevilla, la ciudad le hace justicia a este creador cuya obra no se ha visto en la capital andaluza desde hace una década.Y es que Dionisio González es, junto a Luis Gordillo, el artista sevillano con más proyección internacional.

Sus fotografías intervenidas de suburbios de Granada, favelas de São Paulo (Brasil), cabañas flotantes de la Bahía de Halong (Vietnam) o palafitos de la isla de Dauphin (Alabama, Estados Unidos) han llegado a grandes museos como el George Pompidou de París, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el Centro Reina Sofía de Madrid o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, aunque en Sevilla es casi un desconocido para el público.

"Casi todas las arquitecturas con las que trabajo tienen una cosa en común: están expuestas a la demolición. En el caso de las favelas, por ser construcciones ilegales; en el de las casas flotantes de Halong, por las restricciones que sufre la pesca tras la declaración de la bahía como Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que en Dauphin, que es una lengua de tierra de 400 kilómetros en la desembocadura del río Misisipi, las viviendas sobre palafitos están expuestas a las tormentas tropicales y a los huracanes", explica Dionisio González, quien acaba de recibir el European Month of Fotography Arendt Award de Luxemburgo, un galardón que incluye una muestra individual que inaugurará el 26 de abril en el Casino de Luxemburgo y otra colectiva que se abrirá un día antes.


Around, que estará abierta hasta el 15 de junio y está organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), reúne 32 obras —cinco de ellas de 1,8 x 9 metros— realizadas entre 2001 y 2013. "Hemos recuperado las dos primeras series, Inter-Acciones (2001) y Situ-Acciones (2002), en las que el artista empieza a introducir sus módulos arquitectónicos en paisajes urbanos de Sierra Nevada y de La Habana. Algo que desarrolla después ampliamente en la serie Favelas. Todas sus obras están cargadas de vivencias porque el artista pasa temporadas en todos los sitios en los que trabaja, se relaciona con la gente y busca soluciones reales a sus problemas", explica el comisario de la muestra Sema D'Acosta, quien se ha ajustado a la escala del Casino colgando piezas de formatos muy grandes que aportan monumentalidad a la obra. La exposición, realizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, podrá verse después, del 18 de septiembre al 10 de diciembre, en la sala Canal de Isabel II.

"No soy arquitecto, pero me hubiera gustado. En mi estudio trabaja un chico que sí lo es y me llegan correos de todo el mundo de arquitectos que quieren trabajar conmigo porque piensan que yo también lo soy. En Busan, que es una gran metrópolis de Corea del Sur, hemos estado a punto de que mis edificios se hicieran realidad. Hay una colina en la que, después de la guerra de 1950 tras la división del país, se asentó provisionalmente mucha gente que salió huyendo de Seúl, pero esas construcciones se quedaron ahí todo este tiempo y ahora es un barrio que tiene su propia identidad. El Gobierno de Corea del Sur quería sanearlo e introducir edificios públicos que potenciaran el área. El proyecto, en colaboración con arquitectos municipales, estaba muy avanzado e inlcuso se había anunciado en los medios de comunicación, pero todo se paralizó por un problema que nada tenía que ver con la colina", explica González.



Canal Isabel II - Madrid
18 Sept- 10 Dic 2013



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