AVISO IMPORTANTE


miércoles, 27 de octubre de 2010

Louis Isadore Kahn - Laboratorios Salk y Richards


Hemos mencionado dos proyectos de L. Kahn en clase, los laboratorios Salk y los laboratorios Richardson. Os dejo algo de información sobre ellos y el arquitecto




Louis Isadore Kahn

Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky) (20 de febrero de 1901-17 de marzo de 1974) fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia. Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvannia. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.
Biografía
Kahn nació en la isla estonia de Saaremaa el 20 de febrero 1901 en el seno de una humilde familía judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la Guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crió en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.
Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.
Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.
Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".
Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo", que fue nominado al Oscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.



Instituto Salk

El Instituto Salk de Estudios Biológicos es un complejo de laboratorios situados en La Jolla (California, EE. UU.). Estos laboratorios son una referencia mundial en el mundo de la biología. El edificio fue diseñado por el arquitecto estonio Louis Kahn desde 1959 hasta 1965. Jonas Salk (1914 - 1995), un famoso doctor estadounidense, colaboró con el arquitecto durante la construcción de los laboratorios que dirigió una vez terminados. El inmueble está compuesto por dos bloques separados por una plaza sin vegetación. Está compuesto por los laboratorios, estudios, bibliotecas y oficinas de las entradas. La separación de las instalaciones respecto a las salas de laboratorio es una de las características de la arquitectura de Kahn presentes en este edificio.
Proyecto
El Instituto Salk de Estudios Biológicos está situado cerca de unos acantilados de la costa de La Jolla, a pocos kilómetros al norte de San Diego, en el suroeste de California (EEUU). Es una referencia mundial en el mundo de la biología. Estos laboratorios fueron construidos en honor a un importante doctor neoyorquino, Jonas Edward Salk, el inventor de la vacuna contra la poliomielitis, una enfermedad que provoca parálisis, sobre todo en los niños. Para llevar a cabo el proyecto, se llamó a Louis Kahn, el cual aceptó. Salk, que era un hombre con mucho dinero, adquirió unos terrenos en La Jolla, en los cuales estarían los laboratorios. Kahn y Salk llevaron una relación de amistad y conversaron mucho a cerca de la forma del Instituto Salk. El doctor quiso colocar a diez investigadores privados con sus respectivos equipos, siendo ésta la primera condición que puso. El arquitecto quiso que Pablo Picasso visitase el edificio. Aunque el pintor nunca fue, sí lo hizo una de sus ex-mujeres.
El proyecto del Instituto Salk pasó por tres fases en las que el arquitecto buscó diferentes diseños para llevar a cabo lo mejor posible la forma ideada por él y Jonas Salk desde el primer momento. En la primera fase del proyecto, Kahn diseñó unas torres en las que estarían los laboratorios. También colocó un edificio conocido como Meeting House, un lugar donde se organizasen reuniones, donde hubiese una cafetería y otros servicios. También habría una sala de ocio en la que los trabajadores se relajarían, colocada en la parte alta de los acantilados, al igual que los anteriores edificios, y por último un conjunto de viviendas colocadas en la parte baja del acantilado. Estos cuatro edificios estarían separados unos de otros, comunicándose mediante unos deambulatorios exteriores.
En la segunda fase del proyecto, Kahn redujo la altura de los laboratorios, les dio más superficie y los dividió en tres pabellones. La Meeting House, las salas de ocio y las viviendas también se plantearon, colocadas en los mismos lugares que en la primera fase. Los laboratorios, la Meeting House y las salas de ocio estarían comunicados mediante deambulatorios exteriores. Kahn decía que los científicos necesitaban lugares para descansar del trabajo y relajarse hablando de otros temas. Es por estas razones por las que diseñó la Meeting House, las salas de ocio y una seria de pequeños estudios situados junto a los laboratorios. Estos espacios tenían una dimensión formal distinta a la de los laboratorios: los estudios tenían moqueta y madera, mientras que los laboratorios tenían vidrio y metal. Estas salas están presentes en todas las fases del proyecto. En esta fase, los laboratorios tenían cuatro plantas: la primera y la tercera estaban destinadas a los laboratorios, y la segunda y cuarta eran pisos de tan poca altura que en ellos se tenía que estar a gatas. Servían para albergar las instalaciones y materiales almacenados. Esta distribución del espacio se puede interpretar como la disposición de las torres perimetrales del edificio de los Laboratorios Richards giradas 90 grados. Rodeando a los laboratorios, y a la altura de la segunda y cuarta plantas estaban los estudios, unas habitaciones de tamaño destinadas al descanso de los trabajadores.
Datos generales
La tercera fase del proyecto fue la definitiva. En ella, los laboratorios se distribuyen en dos bloques separados por una plaza. En esta fase hay tres plantas para los laboratorios y otras tres entreplantas situadas entre medias de las anteriores que albergan las instalaciones. Estos pisos son más altos que los diseñados en la segunda fase, de modo que por ellos se puede andar de pie, aunque su uso sea el mismo. Las vigas separatorias de las plantas de laboratorios son de enorme tamaño, tienen cada una de ellas una estructura que deja grandes huecos, están atirantadas y apoyadas sobre dos soportes de plomo que las permite “botar” para que sean flexibles y así resistir mejor los terremotos, ya que California está en una zona de gran actividad sísmica. Estas grandes vigas corresponden a los entrepisos de instalaciones, fueron ideadas por Kahn y diseñadas por Komendant.
Los estudios están dispuestos en la fachada de cada bloque de laboratorios que miran a la plaza, están a la altura de las dos entreplantas superiores, tienen forma de pico y un ventanal en cada uno de ellos que mira al mar. Al estar las tres plantas del laboratorio a distinto nivel que las dos de los estudios, entre ambas partes hay una separación ocupada por unas escaleras y ascensores. En los espacios creados por los laboratorios, los estudios y escaleras son pequeños patios en los que hay bastante sombra, y todos ellos están comunicados. La primera planta de laboratorio y la primera de entrepiso de instalaciones son subterráneas, las cuales tienen ventanas y puertas exteriores en una sucesión de patios ingleses, con un muro de contención, ubicados en las dos fachadas opuestas a la plaza central. Dichos patios se forman con unas pequeñas torres perimetrales que albergan instalaciones y escaleras, las cuales en cierto modo son residuos de las de los Laboratorios Richards. En el extremo norte de cada bloque de laboratorios hay un espacio con oficinas y unas de las entradas al edificio. En el extremo sur de cada bloque, que es el que mira al mar, hay una zona destinada a las bibliotecas.
Las fachadas son de hormigón vertido, ya que éste es más flexible y resiste mejor a los seísmos. Contiene también puzolana y está tintado de color lavanda, una tonalidad que rosea en el atardecer y amanecer. Para evitar grietas que se podrían formar en el hormigón durante su fraguado a causa del seco clima de California, Kahn diseñó unos encofrados especiales para aminorar este problema. En la textura del hormigón se aprecia perfectamente que las marcas de los encofrados están casi intactas, lo cual da idea de la calidad del material. En un principio, Kahn diseñó la plaza central con árboles y vegetación, pero prefirió encargar el diseño del jardín de ésta al prestigioso arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988). Él, al ver las fachadas de hormigón no dudó en poner en toda la plaza un suelo de travertino del mismo color que el edificio, diciendo que sería “una quinta fachada en el suelo”. Hay unas hileras de árboles en la entrada principal de los laboratorios, pero en toda la plaza no hay nada de vegetación.
En el centro de la plaza y atravesándola, Kahn diseñó un canalillo de agua que, dirigiéndose hacia el mar, culmina en una fuente de gran tamaño situada en una terraza ubicada en el lado sur y dos o tres metros más baja que la plaza. En ella hay unas escaleras que bajan desde la plaza y unos bancos de travertino con un curioso diseño. Desde esta terraza se puede contemplar unas vistas del océano Pacífico. La madera de los estudios es teca, bastante sensible a las inclemencias medioambientales. Fueron restauradas hace menos de tres años ya que estaban bastante deterioradas. Los dos pisos en los que están los estudios están separados del suelo y entre sí por dos terrazas exteriores que comunican con las escaleras de acceso y ascensores, también exteriores. Los laboratorios tienen unos ventanales de vidrio y un pasillo exterior que transcurre entre éstos y los patios interiores formados por los estudios. Las escaleras y la estructura de los ascensores son de hormigón y, al ser exteriores, el acceso a los laboratorios se hacer mediante un puente que comunica al pasillo que da a la entrada.











Laboratorios Richards

Los Laboratorios de Biotecnología Richards (en inglés: Richards Medical Research Building) están ubicados en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Son usados principalmente por estudiantes de las facultades de esta universidad relacionadas con la biología y tecnología. Se inauguraron en 1965 y fueron diseñados por el arquitecto estonio Louis Kahn.
Datos arquitectónicos
Los Laboratorios de Biotecnología Richards están situados en la Universidad de Filadelfia (EEUU) y se construyeron entre 1957 y 1965. En este inmueble, las zonas de escaleras, ascensores, baños y depósitos de animales (que son bastante grandes) son los espacios sirvientes, mientras que los servidos son únicamente los laboratorios. El edificio tiene una serie de torres altas y macizas que rodean a las salas de laboratorios. El espacio de éstos es flexible y abierto, y no tienen ninguna estructura vertical (pilar) en zonas intermedias. Los aparatos que hay en los laboratorios requieren numerosas y grandes instalaciones, estando ubicadas todas ellas en algunas de las torres perimetrales que antes indicábamos.
En otras de estas torres hay escaleras de emergencia. No tienen ventanas, es decir, son ciegas y están distribuidas perimetralmente alrededor de las salas de laboratorios, lo cual es algo innovador. Louis Kahn no le gustan los tubos, cables y otras “marañas” necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones, por lo que opta ponerlos en un lugar exterior (las torres perimetrales). Según él, da la sensación de que esas marañas tienden a crecer y destruir el edificio. A las torres les llama “las narices”, ya que también funcionan como respiraderos, sobresalen del edificio en altura y sus remates superiores son diferentes entre sí.
Para conseguir que los espacios de los laboratorios fueran abiertos y flexibles, Kahn usó una estructura compuesta por unas enormes vigas cruzadas ortogonalmente y apoyadas sobre unos pilares situados en las intersecciones de las torres perimetrales y las fachadas de los laboratorios. Los pilares son exteriores ya que se pretende diferenciar los usos diferenciados entre los laboratorios y las torres. En cuanto a las vigas, éstas estaban compuestas por unas piezas prefabricadas que se unían en la obra creando un entramado ortogonal. De esta manera, no había viguetas con menos importancia que vigas principales.
Komendant, un ingeniero de estructuras, es el que recomienda a Kahn el uso de éste sistema, inventado por él mismo, con el cual se ahorra un 30% de presupuesto respecto a una estructura porticada más corriente. Las vigas están pre y postensadas, las hay perimetrales y otras con diferentes rangos. Éstas tienen partes huecas, por lo que se puede hacer pasar cableados y tuberías. El montaje de estas piezas de viga prefabricadas no requirió el uso de grandes grúas, ya que en el solar no cabían. Desde la construcción de estos laboratorios, los posteriores se diseñaron teniendo en cuenta la importancia del espacio de instalaciones, sobre todo con la llegada de los ordenadores, muy útiles en los laboratorios aunque ocupaban volúmenes enormes.














 Fuente principal: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario