Sobre la formación de nuevos arquitectos deja una lección muy clara: “diseñar es transformar precedentes”. Defiende que si no se conocen los precedentes más importantes a la hora de enfrentar un encargo no se sabrá llegar a una solución adecuada. En un entorno de trabajo por ordenador, progamas de cálculo y miles de posibilidades, Eisenman pregunta a la generación de alumnos que tiene delante (a los que llama 2.0) que cómo eligen, cuál es el criterio. Su respuesta es radical y nuevamente polémica entre unos estudiantes cada vez menos interesados por la historia. Lo harán bién los que conozcan a Palladio.
Peter Eisenman
en http://www.cyanmag.com/arquitectura/polemico-dialogo-de-peter-eisenman-en-la-etsam/
Tras leer sobre este diálogo de Eisenman en la ETSAM… ¿Nos ponemos a repartir culpas? Los docentes, los alumnos, las nuevas tecnologías… Sin entrar en el debate de si un profesional en algo nace o se hace, al leer el documento hay términos y conceptos que me llaman poderosamente la atención: informarse sobre los precedentes, decepción por experiencias laborales, expectativas defraudadas, los mejores preparados, condicionantes... pero sobre todo - Para ser arquitecto se necesita tener “cojones”-. Personalmente opino que para ser algo HAY QUE QUERER SERLO, amar tú profesión o lo que quieres que sea tú profesión es BÁSICO, después vendrá todo lo demás, lo que para Eisenman vienen a ser los “cojones” y que por deferencia será el informarse, buscar precedentes, superar decepciones (claro que las hay), tener experiencias laborales positivas y negativas, superar condicionantes o sacar provecho de ellos… Ahora viene el debate con nosotros mismo y la gran pregunta ¿amo lo que hago?
ResponderEliminarRic MP