AVISO IMPORTANTE


sábado, 2 de febrero de 2013

Experiencia en espacios infinitos


1965 Peep Show [Yayoi Kusama] / 1966 Mirrored Room [Lucas Samaras] // Experiencia de espacios infinitos [Parte I]


La transferencia de estrategias y herramientas entre arte y arquitectura a partir de los años sesenta también tiene su reflejo en la construcción de arquitecturas virtuales a través de la experimentación en la generación de ambientes sensoriales. Muchos de los ejemplos de experiencias arquitectónicas relacionadas con ambientes audiovisuales tienen sus correspondientes experiencias artísticas derivadas.




Si en 1966, Lucas Samaras expone en el Albright-Knox Art Gallery, su obra “Mirrored Room”, una sala cuyos todos los elementos, las paredes, el suelo, el techo e incluso los objetos de mobiliario como una mesa están recubiertos de material reflectante de espejo, de manera que todo se refleja en todo y todo refleja todo a la vez, sugiriendo un espacio infinito, homogéneo pero confuso a la vez, un efecto utilizado ya en 1965 por Yayoi Kusama para su “Peep Show [1]”, una sala hexagonal también recubierta de espejos a la que la artista japonesa superpone un techo de bombillas que se convierten en el patrón de repetición del espacio infinito generado por los espejos.

[1] Como texto de referencia de ambos proyectos se ha consultado:
Battcock, Gregory: Minimal Art: A Critical Anthology, University of California Press, Los Ángeles California, 1968. 

Publicado por PKMN [pac-man] www.pkmn.es en 10:26:00 a.m.



Experimentos de Archizoom y Superstudio // Experiencia en espacios infinitos [Parte II]






Ambas piezas representan un ambiente monumental por sus ilimitadas proporciones, un tipo de espacio que lo reflejarán en algunas de sus maquetas los alumnos de Leonardo Savioli en su búsqueda de un “Spazio di Coinvolgimento” de 1966 a 1967, que volverán a utilizarlo los miembros de Archizoom para sus representaciones volumétricas de la “No-Stop City” convertida en 1971 en propuesta para la Universidad de Florencia y su búsqueda de una utopía de la cantidad, de nuevo Andrea Branzi en su “Interno Urbanistico” (1978) y Superstudio en su maqueta del proyecto “Supersuperficie” para la exposición de 1972 “Italia: the New Domestic Landscape”. Publicado por PKMN [pac-man] www.pkmn.es en 9:02:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario