AVISO IMPORTANTE


miércoles, 15 de mayo de 2013

Botellas que iluminan

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/04/en-detalle-botellas-que-iluminan/

En Detalle: Botellas que iluminan

Por José Tomás Franco

Nuestras ciudades crecen día a día y en muchos casos, el hacinamiento de los barrios hace muy díficil el acceso a la luz natural. La necesidad de iluminar interiores oscuros y evitar el gasto excesivo de electricidad ha llevado a la creación de un sistema muy eficiente – desarollado y construido por sus mismos usuarios -, en el que botellas de plástico recicladas se llenan de agua y se insertan en perforaciones circulares en los techos de las casas.

El sistema de bajísimo costo puede llegar a generar la misma intensidad de una ampolleta de 60 watts, permitiendo el ahorro energético de las familias hasta en un 30%.

La idea ha sido difundida principalmente en las áreas más humildes de Rio de Janeiro, Brasil y en algunas ciudades de Filipinas e India, donde se han registrado sus resultados con gran éxito e incluso se han creado programas para incentivar su uso.

De esta manera, las familias que viven en casas sin ventanas o sin grandes aberturas, han reducido de gran manera su gasto energético mensual, evitando además – por parte de las empresas eléctricas – a los “colgados” que se abastecían de la energía de algún vecino. El sistema ha sido aplicado también en escuelas, centros comunitarios o espacios comerciales.

El sistema requiere que el agua utilizada sea mezclada con Cloro, Lejía o algún compuesto químico para la limpieza y desinfección de superficies, que permita que el agua permanezca limpia durante unos tres años, o incluso más. El primer paso es recortar una lata ondulada con forma de cuadrado para luego introducir la botella.

La silicona permite el sellado del encuentro entre la botella y el techo de zinc o fibra de cemento, evitando la infiltración de la lluvia; de la misma forma, la tapa también debe sellarse herméticamente. La mezcla generada en el interior de la botella provoca una refracción brillante en 360 grados, iluminando el interior con una buena intensidad durante el día.

La fundación MyShelter, con su lema “Un litro de Luz”, difunde actualmente el sistema para llevarlo a más países y mejorar las condiciones de habitabilidad de una mayor cantidad de personas, en sus vivendas, lugares de reunión o trabajo.

Fotografías Vía MyShelter Foundation © Sidney Snoeck / Video © Bieman Production Haus Inc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario