AVISO IMPORTANTE


lunes, 21 de marzo de 2011

Fábrica Van Nelle


La fábrica Van Nelle situada en Van Nelleweg 1 de Rotterdam y construida entre 1925 y 1931 para el refinado y procesos de envasado de café, té y tabaco, es el resultado de un análisis exhaustivo de las funciones técnicas de esta fábrica específica (las materias primas eran trasladadas a la planta superior de los edificios de la fábrica para ir bajando por plantas después de cada etapa del tratamiento) y de mejora de los aspectos sociales («factor humano») del trabajo en una fábrica y también de una intensa cooperación entre el empresario (CH van der Leeuw, un teósofo) y los arquitectos Johannes Andreas Brinkman (1902-1949) y Leendert van der Vlugt (1894-1936), asistidos por el arquitecto Mart Stam (1899-1986) y el contratista JG Wiebenga (1886-1974), todos integrados en la 'Nieuwe Bouwen' (la rama holandesa del Movimiento Moderno). 





El volumen principal consta de tres fábricas. La fábrica de tabaco, de ocho plantas, se completó en 1928, mientras que la fábrica de café, de seis pisos, y la de té, de tres pisos, se completaron en 1929. Las cajas de escaleras se ubicaron en ambos extremos y entre los volúmenes, y como estaban conectadas con los baños, fueron diseñadas para que alternativamente fueran de uso exclusivo para hombres o mujeres.
Siguiendo la ley de la gravedad, los productos se movían de piso superior a piso inferior con cada etapa del procesamiento. El decrecimiento en altura de las tres secciones se explica así teniendo en cuenta el número de etapas en la elaboración de cada uno de estos productos. El café en bruto se llevaba al piso superior donde con luz cenital del norte se podía efectuar el control de calidad del grano por color. Dos pisos más abajo se encuentra el espectacular espacio de doble altura con los tostadores de café, que eran c o n t rolados desde un entrepiso. Desde el departamento de envasado, en la planta baja, el producto era enviado por las cintas transportadoras a través de las galerías vidriadas al edificio de almacén y despacho para ser expedido al que se unía por puentes de transporte elevados de cristal, cruzando en diagonal sobre la calle de la fábrica
Además cuenta con un edificio en forma de L de taller/ garaje; una sala de calderas con una casi independiente, chimenea de perfil. 







Para su construcción, los estudios realizados habían concluido que con una anchura aproximada de 19 metros se podría asegurar la incidencia de suficiente luz natural. Así se explica el esquema de planta lineal de las fábricas. El largo frente vidriado que se creó como consecuencia, también pretendía servir a la identidad corporativa de la firma, mostrándola como una moderna compañía.
Todos los edificios están construidos con hormigón armado, acero y vidrio. Típicas características técnicas son sus columnas con capitel fungiforme que permitía la construcción de forjados sin vigas y como consecuencia liberar la entrada de luz y reducir 50 cm el canto de las plantas en relación con los sistemas convencionales de formados y vigas; el muro cortina de vidrio con estructura de acero y los (originalmente móviles) puentes elevados. 







La estética maquinista, el movimiento de las cintas transportadoras dentro de las galerías vidriadas y las fachadas transparentes del edificio de la caldera y los cuartos de control, mostrando los tableros de comando y las máquinas de vapor, crearon una rotunda imagen de dinamismo de la Era de las Máquinas.
Actualmente se utiliza como complejo de oficinas de diseño y para empresas de medios de comunicación. 





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario