AVISO IMPORTANTE


miércoles, 19 de octubre de 2011

Daniel Buren

Daniel Buren (nacido en Boulogne-Billancourt el 25 de marzo de 1938) es un artista conceptual francés.



En 1986 creó una escultura de 3.000 m² en el gran patio del Palais Royal, en París: «Les Deux Plateaux», más frecuentemente llamadas la «Colonnes de Buren» (Columnas de Buren). Esta obra provocó un intenso debate sobre la integración de arte contemporáneo y edificios históricos.
 

  
 


A veces se le considera un minimalista abstracto, y se le conoce sobre todo por el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, para integrar la superficie visual y el espacio arquitectónico, especialmente histórico, arquitectura destacada.

Entre sus principales preocupaciones está la «escena de producción» como una manera de presentar el arte y resaltar la factura (el proceso de «hacer» más que por ejemplo, mimetizar o representar algo que no sea la propia obra). La obra es una instalación específica para un lugar, relacionándose con su ambiente en contraste con las ideas prevalentes de una obra de arte que se sostiene a sí misma en solitario.
 

 
 

A finales de los años sesenta, Buren dio en el blanco que le conectaba con ideas de espacio y presentación que se alzaban a través de filosofía deconstructivas que formaban el telón de fondo de las manifestaciones estudiantiles francesas de mayo del 68.

Al trabajar in situ, busca contextualizar su práctica artística usando la raya -un motivo popular francés- un medio de relacionar visualmente el arte con su contexto, una forma de lenguaje en el espacio más que un espacio en sí mismo. Comenzó a producir obras de arte públicas no solicitadas usando lienzos de toldo a rayas comunes en Francia. La raya es estándar, de 8,7 cm de ancho. Subrayando las rayas como un instrumento visual o «herramienta para ver» invita al espectador a asumir su punto de vista crítico desafiando las ideas tradicionales sobre el arte.


Comenzó colocando cientos de carteles a rayas alrededor de París y más tarde en más de cien estaciones de metro, llamando la atención pública a través de estos actos de estilo vandálico sin autorizar. En otro gesto controvertido, bloqueó la entrada de la galería con rayas en su primera exposición individual.

Como artista conceptual, fue considerado tan visual y espacialmente audaz, objetor a las maneras tradicionales de presentar el arte a través del sistema museo/galería mientras al mismo tiempo crecía la demanda de exponer a través del sistema.

Para los años setenta y ochenta, estaba exponiendo en Europa, los Estados Unidos y Japón. En 1986, cuando era presidente François Mitterrand, logró un estatus de artista líder en una obra discutible en el patio del Palais Royal, París. Ese mismo año, representó a Francia en la Bienal de Venecia y obtuvo el Premio León de Oro.

A menudo se refieren a él como el «tipo de las rayas» Buren también expresa su tema en pintura, tejidos cortados con láser, cajas ligeras, tejidos transparentes y piezas de cerámica. Sus rayas se muestran en casas particulares, lugares públicos y museos de todo el mundo.




En 2007 Buren ha recibido el Praemium Imperiale. Fue uno de los cinco artistas preseleccionados para el proyecto Ángel del Sur en enero de 2008.



Fuentes:
wikipedia
http://www.danielburen.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario